El aborto en México, ¡lo que nunca te han dicho!

Ahora en nuestros días, el tema del Aborto es un debate que nos ha llevado a querer profundizar en su conocimiento.

¿Qué es el Aborto?

El aborto es la finalización de forma brusca de un embarazo por medio de la muerte del embrión o el feto. Supone un cambio brusco en el proceso fisiológico del embarazo que ya estaba en curso. Como consecuencia, se alteran las hormonas, vasos sanguíneos, útero y otros sistemas que estaban preparados para el embarazo. Estos cambios de forma brusca pueden manifestarse con un hecho dramático para el cuerpo de la mujer, su psique y demás áreas.

Conoce un panorama general del aborto a nivel mundial

En la siguiente infografía se presenta cada uno de los países donde se reflejan los datos más recientes acerca del tema.

https://es.statista.com/grafico/19487/mapa-de-la-regulacion-sobre-el-aborto/

Dentro de las estadísticas citadas, nos damos una idea de cómo se ha llevado a cabo la dinámica de la legalización y la despenalización del aborto alrededor del mundo.

Tres fuentes institucionales que nos reportan datos aproximados de ¿cuántas mujeres han abortado?

¿Cuántas mujeres han abortado? No se sabe con precisión, no se exigen resultados. ¿Qué necesitaríamos para tener un panorama completo del aborto?. Sin duda necesitamos datos de los procedimientos que tiene lugar en hospitales públicos, y de aquellos practicados en casa, clandestinos y abortos practicados en hospitales y clínicas privadas. Por lo tanto, es complicado obtener una cifra precisa de ello. Esta información es obtenida gracias a Instituciones como GIRE que se encargan de recopilarla, exigirla y publicarla.

En México, contamos con las estadísticas del ENDIREH. Ellos reportan que 9.4 millones de mujeres de entre 15 a 49 años dicen haber estado embarazadas en los últimos 5 años; de éstas, poco más de un millón declaran haber tenido al menos un aborto.

En la Secretaría de Salud, por su parte, se registran abortos, con la limitante de no poder saber el tipo de aborto del que se trató. Es decir, si fue inducido o espontáneo. El reporte del 2014, lo tomaremos como base donde 117,921 mujeres recibieron atención obstétrica de aborto en uno de los centros de salud. Poco más de la mitad de estas mujeres, 54%, había tenido un parto anteriormente; la edad promedio para ellas al momento de abortar fue de 28 años, mientras que las que nunca habían tenido un parto antes tenían en promedio 22.4 años.

Casi todas las intervenciones obstétricas de aborto terminan en la mejoría o la curación de la mujer. De las más de cien mil intervenciones, solo 19 terminaron en defunción. Entre 2002 y 2016, la causa de muerte específica de 624 mujeres fue registrada como “aborto”. Esta cifra es una subestimación de las muertes por aborto. No incluye el resto de muertes relacionadas con la práctica del aborto y que fueron registradas con una causa de muerte diferente por ejemplo, de sepsis o hemorragia. Mientras que el 25% de las mujeres que murieron eran solteras, el 40% las mujeres que parieron durante ese periodo vivían en unión libre, pero solo el 31% murieron.

Anteriormente en México, se han venido dando iniciativas de ley para tratar de despenalizar el aborto en todas sus formas. El 2020 no ha sido la excepción, el Estado de Veracruz reaviva este tema.

¿Cómo reaccionan las mujeres con un aborto voluntario?

Existen mujeres que de manera voluntaria han decidido abortar. Algunas de ellas pese a la aparición o no de efectos físicos después de realizada esta práctica, pueden afrontar implicaciones espirituales en el sentido de trascendencia de uno mismo, como el deshacer la culpa, reelaborar el perdón y facilitar el duelo.

Si la mujer que aborta tiene unas creencias previas y actúa en contra de sus creencias, la elaboración y el impacto de ese aborto es mayor.

Hay dos posibles maneras que algunas mujeres afrontan ese aborto voluntario 

  1. Las mujeres con mejor pronóstico. Lo pueden negar, huir, relegar al inconsciente, lo más probable que se digan así mismas “no ha pasado nada». Puede haber un pseudo afrontamiento con apariencia de fortaleza. La intensidad del malestar de este bloque de mujeres puede ir de moderada a severa.
    En algunos casos, mujeres que se dicen a sí mismas que no ha pasado nada, pueden presentar después de 8 meses o un año alteraciones de la conducta: como son las sobre reacciones, respuestas exageradas, hostiles, irritables, con profundos sentimientos de ira de rabia, con alteraciones de los ritmos de vigilia y de sueño. Puede aparecer en ellas alteraciones en la conducta observables por parte de todo su microsistema familiar. Si no se acude al especialista oportuno, se pueden buscar causas que no sean verdaderamente la causa del problema.
  2. Las mujeres con peor pronóstico. Son las que han negado y han relegado al inconsciente el aborto. En la mayoría de ellas aparece la intrusión y la construcción. La intrusión tiene mucho que ver con el no manejo del tiempo y la circunstancia ocurrida traumática. Se anclan en el pasado de manera recurrente y obsesiva, se quedan detenidas en el momento de ¿por qué lo hice?. Empiezan a hacer conjeturas, pude haber hecho esto, lo hice… Se quedan ancladas en el pasado. No se permiten vivir el presente ni el futuro.
    La Bioética del Aborto: La mayoría de las mujeres que abortan en el primer trimestre y que oficialmente “lo han olvidado”, pueden presentar un estado distímico (depresión) cuando se llega a coincidir con la fecha del alumbramiento. Después se pueden presentar pensamientos constantes de la edad y del tramo vital que deberían haber tenido ese hijo. El calendario, lo más probable, es que no les es indiferente, porque a la muchas mujeres, se les queda como fecha traumática el acto abortivo.
    La constricción tiene mucho parte relegada al inconsciente. Estas mujeres pueden quedar anestesiadas de una manera casi mantenida en el amor y la ternura, sentimientos de no amar y ser amadas. Pueden tener tendencias autolíticas (auto lastimarse), y un 60% de pensamientos suicidas respecto a mujeres que han abortado de modo espontáneo.

aborto en mexico

¿Quiénes son las mujeres con mayor vulnerabilidad en la situación de haber abortado?

Por orden de importancia son las adolescentes. Todavía están en una situación de formación de vida educativa, de personalidad, de proyectos de vida. Su madurez tanto física, psicológica, moral, religiosa, social, económica, etc. se encuentra en formación. Es muy fácil que puedan ser manipuladas a la hora de tomar la decisión de si realmente deciden abortar o no. En la adolescencia no tienen claros todos los aspectos a tener en cuenta, ni todos los elementos que les permitan analizar y justificar su decisión. Siendo todavía prematura para la toma de decisión se queda profundamente marcada para toda su vida de la decisión que seguramente no ha sido en su mayoría suya.

Si ella ha decido abortar, se suele vincular profundamente de manera disfuncional con todas aquellas personas que la han aparentemente apoyado o sometido a tal hecho. Si la pareja además le presiona para abortar, hace que se separen casi con un 99% de probabilidad.

Las probables ideologías que le hacen dudar en su decisión son: te va a cambiar tu cuerpo, te van  a cambiar tus formas, la talla va a cambiar, se te acaba tu vida de adolescente, los planes de estudio a la basura, te pondrás a trabajar, tu vida de juventud se irá a la basura… 

¿Qué pasa con las mujeres que abortan, con antecedentes traumáticos o de resistencia a hacerlo?

Las características de las mujeres que presentan estos síntomas forman un cuadro clínico, una entidad propia y con un peso emocional que aparece dentro del manual DSM – 5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) como Síndrome de Estrés Post Aborto, como subtipo del Síndrome de Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT).

Qué criterios pone el EL DSM V sobre del Trastorno de Estrés Post Traumático 

  • Haber padecido una lesión física importante
  • Violencia sexual
  • Presenciar o participar en un crimen

Una vez que se sale de la clínica las mujeres pueden presentar las siguientes situaciones mentales:

1.-Las que relatan y definen como si hubiesen tenido una memoria de scanner visual como el detalle que llevaba la enfermera, el detalle de la habitación, la temperatura de la camilla, lo describen muertas emocionalmente.

2.-Las que describen emocionalmente como estaban aturdidas, embotadas, con miedo, con la sensación de ataco o huyo. Relatan la emotividad, con un peso crítico y trascendente que le va a ser difícil resolver, pero no recuerdan nada objetal ni espacial.

3.-Las mujeres que tienen recuerdos intrusivos y obsesivos de lo uno y de lo otro, les produce pesadillas recurrentes sobre el hecho abortivo.  Terrores nocturnos despiertan con agitación motórica, están todavía bajo el sueño teniendo una vivencia de algo terrible; insomnio primario (les cuesta tomar el sueño al ir a dormir, secundario cuando se despiertan y no vuelven a tomar el sueño).  En estos momentos aparecen las imágenes en sus mentes del hecho abortivo.

¿En qué circunstancias se encuentran estas mujeres?

  • mujeres que han sufrido una violación
  • mujeres con un trastorno mental
  • mujeres que han sido maltratadas por sus maridos o parejas
  • mujeres que se resisten en abortar, pero se sienten obligadas a hacerlo

¿Un hombre puede presentar afectación ante un aborto?

Podemos mencionar a varios tipos de conductas que se pueden presentar en los hombres:

  1. Hombres que inducen a sus parejas a abortar

Generalmente esta actitud es producto de la falta de educación afectiva, donde la formación que se recibe en gran medida es una educación sexual y reproductiva, no afectiva ni de responsabilidad de las consecuencias.

Se presume que son personas que no han sido educados para vivir con personas que se respetan y se quieren.

Asumen que son ellas las que viven las consecuencias del embarazo y por tanto son ellas las que deben solucionarlo, de manera voluntaria o involuntaria.

  1. Hombres que se involucran en una relación formal.

En ellos pueden aparecer sentimientos de culpabilidad por falta de responsabilidad y madurez. Es importante tomar en cuenta que, aunque el hombre no exprese sus sentimientos como las mujeres, puede sufrir consecuencias emocionales del aborto.

Cuando un hombre pasa por primera vez un aborto, pueden ocurrir dos cosas:

Primero: Afecta su vida emocional a partir de esa toma de decisión, en adelante se puede mostrar inseguro y tender a buscar llenar ese vacío.

Segundo: El juicio que tenga de la mujer, puede cambiar por completo. Para él puede resultar increíble que la mujer haya sido capaz de abortar a su hijo. Dando un giro al concepto de lo que representa para él la mujer.

La violencia entre el hombre y la mujer puede ir en aumento, “a medida que no se hable de lo sucedido positivamente”. La mujer puede ir acumulando sentimientos de ira contra ella misma y / o contra el hombre. En el hombre también puede ocurrir lo mismo. En consecuencia, de manera inconsciente, cada uno desconoce qué pasa en su interior o por qué se sienten así. Formar una familia puede resultar muy complicado con estos antecedentes emocionales.

BONO CINCO SESIONES